Escoliosis

POSTURA


Una buena postura es muy importante para muchos aspectos de la salud.
Los mal alineamientos de la columna se desarrollan más fácilmente si el equilibrio postural está mal.
Puede vigilar la postura de sus hijos haciendo que se pongan de pie, en una postura natural y relajada, frente a una pared.  Una buena postura se demuestra cuando el pecho toca la pared primero, mala postura es cuando primero toca la pared el abdomen.

Otros factores a tener en cuenta son:

-Que los niveles de los hombros y caderas estén igualados, que la cabeza esté nivelada y que los hombros no estén caídos ni redondos.
-Que las paletillas estén posicionadas al mismo nivel.
-Que no esté una más alta ni más acentuada que la otra.
-La longitud de los brazos debe ser igual.

Si nota algún cambio en la postura de su hijo, o no está muy seguro, consulte al quiropráctico quien podrá aconsejarle lo mejor para él.

La prevención en una edad joven puede ser la diferencia entre una vida de sufrimiento y enfermedades y una vida sana.

 


ALGUNAS SEÑALES Y SÍNTOMAS DE LA ESCOLIOSIS


-Dolores de cabeza o cuello
-Dolores de piernas o rodillas
-Dolores de espalda
-Dolores en el pecho o abdomen
-Costillas más prominentes a un lado
-Una pierna más corta que la otra


INDICACIONES DE ESCOLIOSIS: LA PIERNA MÁS CORTA


El término escoliosis significa curvatura de la columna vertebral.
Algunos tipos de escoliosis tienen causas conocidas, tal como la escoliosis debida a un mal desarrollo muscular (por ejemplo, polio) o por defectos de nacimiento.
Aunque la mayoría de los casos de escoliosis no tienen causas conocidas y se determinan “escoliosis idiopática” que literalmente traducido significa “de origen desconocido”.


ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA


Una escoliosis idiopática normalmente empieza a desarrollarse durante los años de la infancia y la adolescencia, los años de crecimiento rápido.
Este tipo de escoliosis afecta a las niñas nueve veces más frecuentemente que a los niños. Durante los años de crecimiento, la curvatura normalmente tiende a aumentar. Las costillas se adaptan a las curvas de la columna y esto se puede apreciar cuando se mira al niño por detrás.
Se piensa que la curvatura se desarrolla como consecuencia de una fuerza desigual de los músculos tirando de la columna hacia un lado con mayor o menor fuerza debido a la flojedad de los músculos del lado opuesto.


CABEZA INCLINADA / HOMBRO ALTO REDONDO / BRAZO CORTO / PIERNA CORTA

La “pierna corta” se debe únicamente a una diferencia de tensión en los músculos compensando un desalineamiento de la pelvis, mal funcionamiento de las articulaciones sacro ilíaco o sacro-lumbar “subluxación”.
En la mayoría de estos casos poner una plantilla es una equivocación que provocará una escoliosis o si ya se sufre una, la empeorará. La escoliosis “clásica” se caracteriza con un problema de pierna que parece más corta que la otra.
Según los últimos estudios, solamente en una minoría de casos puede haber una anomalía congénita en los huesos.


TRATAMIENTO


El único tratamiento duradero y eficaz para tratar la causa de este problema consiste en ajustes Quiroprácticos de los segmentos que no funcionan para restablecer el equilibrio original de la columna. Según la edad de la persona es posible estabilizar o corregir la escoliosis, prevenir o retrasar el proceso de desviación y, así, mantener la escoliosis en su estado actual o reducir la curva.
Pero esto depende de los grados de desviación y a qué edad se empieza con el tratamiento. En el caso de una anomalía congénita o accidental (rotura...) la corrección sería mínima.